¿Qué es el sistema interno de información?

El Sistema Interno de Información (SII) es el sistema que ha implementado Tafalla Iron Foundry S.Coop. para recibir y gestionar información sobre posibles irregularidades, garantizando la protección contra represalias para las personas informantes siempre que la comunicación esté dentro del marco legal establecido.

La norma de referencia es la Directiva Whistleblowing (Directiva europea 1937/2019) cuya trasposición a la legislación española es la Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción

A través de los canales internos habilitados, cualquier persona, relacionada laboral o profesionalmente con nuestra organización, podrá comunicarnos posibles infracciones penales, administrativas (graves o muy graves), o del derecho de la Unión Europea, así como incumplimientos de nuestro código ético, con plenas garantías de seguridad y confidencialidad y sin que se pueda sufrir ninguna represalia por ello, siempre que haya actuado de buena fe.

El SII se encuadra dentro de nuestro Sistema de Compliance y está compuesto por los siguientes elementos:

  • Política o principios fundamentales del Sistema Interno de Información
  • Responsable del Sistema, específico e independiente, legalmente designado por el Consejo Rector y que ha nombrado a una persona física encargada de la recepción y tramitación de informaciones.
  • Unos canales internos de recepción de comunicaciones, diseñados y habilitados para cumplir con los requisitos legales de seguridad y confidencialidad.
  • Un procedimiento de gestión de las comunicaciones, de obligatorio cumplimiento, que garantiza los requisitos de protección, confidencialidad, objetividad y eficacia del proceso de recepción, tramitación y resolución de comunicaciones recibidas.

y una plataforma informática que permite tanto el reporte de casos como la gestión interna de la tramitación. Esto lo hacemos de un modo seguro y con acceso a los datos restringido exclusivamente a las personas legalmente facultadas para ello, disponiendo de un área privada web para el seguimiento e intercambio bidireccional de información y documentación del caso con la persona informante.